Hunter Biden se declara culpable de evasión de impuestos

Hunter Biden foto EFE

De acuerdo con medios locales, los cargos presentados contra Hunter Biden conllevan hasta 17 años en prisión y el pago de una multa que oscilaría entre un millón y 1.3 millones de dólares. Foto: EFE


6 de septiembre de 2024 Hora: 13:28

Se le acusa de haber dejado de pagar 1.4 millones al fisco. Se prevé que la sentencia se conozca el próximo 16 de diciembre.

Hunter Biden, hijo del mandatario estadounidense Joe Biden, se declaró culpable este jueves de los nueve cargos que se le imputan por evasión fiscal ante un tribunal federal de Los Angeles, California (oeste).

LEA TAMBIÉN:

Trump afirma que sanciones económicas de EE.UU. dañan a la divisa estadounidense

En diciembre pasado, Biden fue acusado de evasión en el pago de impuestos. En concreto, se le señaló por haber dejado de pagar durante la década pasada al menos 1.4 millones de dólares estadounidenses. En aquel momento se declaró inocente.

Este jueves debía comenzar otra fase del juicio, con la selección del jurado. Antes del inicio, uno de sus abogados anunció que Biden deseaba cambiar su declaración de inocencia. Durante la audiencia, luego de que el juez leyó en voz alta los nueve cargos, Biden se declaró culpable de los cargos de delito menor y delito grave sin los beneficios de un acuerdo con los fiscales.

De acuerdo con medios locales, los cargos conllevan hasta 17 años en prisión y el pago de una multa que oscilaría entre un millón y 1.3 millones de dólares. Medios señalan que es probable que se se exija una condena más corta debido a las directrices federales de sentencia.

Reportes de prensa detallan que Hunter Biden comunicó al juez que tomó la decisión para que se detengan los intentos de romper la privacidad de su familia y de deshumanizarlo, como plantea que le ocurrió en un juicio anterior.

En ese otro caso, Biden fue declarado culpable de tres delitos graves relacionados con posesión de armas de fuego. Se le acusó de haber adquirido un arma en 2018 mientras era adicto al crack. Se convirtió en el primer hijo de un presidente en ejercicio condenado por un delito. Su sentencia podría ser de hasta 25 años en prisión.

Se prevé que la sentencia por el caso de evasión fiscal en California se emita el próximo 16 de diciembre.
Con anterioridad, el presidente Biden dio a conocer que no le otorgará perdón presidencial. Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ratificó que el mandatario no ha cambiado su postura al respecto.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Deustche Welle - AFP - France24